El pasado sábado día 5 de mayo, la Plataforma convocó una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Amigos de Badajoz para exponer ante los medios de comunicación regionales la problemática ante la que se encuentra el Castillo de Luna.
He aquí el comunicado leído y mandado a los medios:
Badajoz, a 5 de mayo de 2007
Comunicado de los integrantes de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque
La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque comparece ante los medios de comunicación para manifestar su oposición a la construcción de una hospedería de lujo en el Castillo de Luna de Alburquerque.
Esta Plataforma se constituyó a finales de enero de 2007, cuando se conoció el proyecto de la hospedería a través de internet, para ser más exactos, en la página de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura. Dicho proyecto, entre otras intervenciones, contempla la construcción de un edificio de nueva planta, en la parte este de la fortaleza, que contendrá el vestíbulo de acogida con la recepción, conserjería, dirección y administración, aseos generales y cabinas telefónicas. En él se incluirán, además, 11 habitaciones dobles. Desde esta construcción, de nueva planta, se accederá al interior del castillo mediante una torre vertical de 35 metros de altura que acogerá un ascensor, un montacargas y una escalera de emergencia. Este nueva torre conectará con la fortaleza a través de una pasarela acristalada de 20 metros de longitud y 6 metros de altura. En el interior del castillo se proyecta construir un edificio, que recrece la muralla en la parte este; en dicho edificio habrá más habitaciones. Está contemplado también la reconversión de la capilla del castillo, de estilo románico de transición al gótico, en una sala multiusos. También se pretende realizar un túnel de 2 metros de ancho que conecta el lado norte con el lado sur del Patio de Armas de la fortaleza. En la entrada actual se prevé reconvertir la piscina del albergue en otra climatizada. En las inmediaciones del castillo se situarán 40 aparcamientos; 30 de ellos cubiertos con chapas de acero.
La primera información visual que se expuso a la ciudadanía fue la aparición de la maqueta del proyecto en un artículo del diario regional Hoy, el 27 de enero de 2007. En este artículo se informaba sobre la colocación de la primera piedra de las obras dos días antes. A partir de este momento iniciamos, los integrantes de la Plataforma, una serie de acciones encaminadas a denunciar lo que desde nuestro punto de vista constituye un grave atentado contra el patrimonio de Extremadura. En primer lugar, enviamos escritos a los diferentes medios de comunicación tanto regionales como nacionales, y lo pusimos en conocimiento de diversas instituciones relacionadas con el patrimonio, entre ellas: el Ministerio de Cultura (sección de Patrimonio), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos. Hasta ahora tan sólo nos consta que algunas han solicitado información sobre el tema a la Junta de Extremadura. En segundo lugar, realizamos un fotomontaje basándonos en los datos del proyecto y en la maqueta que presentaron los arquitectos redactores del mismo. Este fotomontaje muestra el estado del castillo desde distintos ángulos después de las obras. En tercer lugar, iniciamos una campaña de recogidas de firmas por diversos lugares de Extremadura buscando el apoyo de la ciudadanía y con la intención de que se conociera abiertamente el proyecto. Hemos realizado hasta la fecha diversas comparecencias ante los medios de comunicación locales y un acto público en la Casa de la Cultura “Luis Landero” de la villa de Alburquerque, en el que intervinieron personalidades relacionadas con la preservación del patrimonio. Este acto estuvo abierto a todo aquel interesado en conocer los pormenores del proyecto y con la intención de realizar un debate. Actualmente nuestro propósito es continuar con más acciones y no descartamos recurrir a los tribunales en caso de que fuese necesario.
Denunciamos la falta de información y el secretismo con que han actuado, en este caso, las administraciones competentes, ya que en mayo de 2006 se registraron, con sello de entrada en el Ayuntamiento de Alburquerque, diversas propuestas visuales del proyecto. Esta información no salió a la luz hasta marzo de 2007, unos dos meses después de haberse colocado la primera piedra. En nuestro modesto entender, los pasos seguidos para dar a conocer el proyecto al municipio deberían haber empezado con la presentación de unos fotomontajes, antes del proyecto definitivo, en los que se apreciase cómo quedaría el monumento una vez realizadas las obras.
En cuanto a la legislación vigente, el citado proyecto viola flagrantemente el contenido y el espíritu de la Ley 2/1999 de 29 de marzo del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el artículo 33 se indica que “cualquier intervención en un inmueble declarado bien de interés cultural habrá de ir encaminada a su protección, conservación y mejora”, por lo que no caben elementos nuevos como ascensores, pasarelas o perforación de muros. Así mismo, el artículo 38.2. cita que “el volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones en el entorno de los monumentos no puede alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien”. ¿Cómo casa esto con los edificios de nueva planta que se pretenden construir en un entorno que está protegido en un radio de cien metros?. Además, el artículo 46 de la Constitución Española señala que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.
Nos parece sorprendente que a los ciudadanos y entidades privadas se les aplique de forma tajante la legislación vigente en materia de patrimonio, a la hora de llevar a cabo obras en entornos históricos protegidos y las autoridades públicas no acaten esas normas, que ellas mismas han establecido.
De llevarse a cabo este proyecto, se dañará uno de los principales monumentos de Extremadura y la principal seña de identidad de nuestra localidad. De hecho, la imagen del castillo sirve de presentación en los distintos eventos que se realizan en la villa a lo largo del año.
Por todo lo expuesto, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque rechaza la construcción de una hospedería de lujo en el Castillo de Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario