domingo, 8 de abril de 2007

Manifiesto de la Plataforma.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE ALBURQUERQUE

Los miembros de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque manifestamos nuestro rechazo al proyecto de convertir el Castillo de Luna de Alburquerque en una hospedería de lujo y requerimos de las Administraciones competentes su paralización por las siguientes razones:

1.- Consideramos que el desarrollo de Alburquerque y de Extremadura no pasa por la modificación y alteración de sus monumentos, sino todo lo contrario. Como testigos de nuestro pasado y de nuestras señas de identidad, cada uno de nuestros monumentos tiene que ser respetado y conservado y así lo establece la legislación vigente.

2.- En las últimas décadas la Comunidad Autónoma de Extremadura ha optado por un modelo de desarrollo basado en nuestros recursos naturales, culturales y artísticos y no entendemos que ahora se pretenda alterar una de las obras históricas más importantes y emblemáticas de Extremadura.

3.- El castillo de Alburquerque, además de ser Patrimonio Nacional desde 1924 (declarado como tal en el B.O.E. de 1949), es nuestra principal seña de identidad, es el símbolo de Alburquerque tanto de los que vivimos en la villa como de los que viven fuera de ella.

4.- No ha habido un anteproyecto ni se ha informado a la ciudadanía con suficiente antelación. La realización del proyecto ha sido hecha de manera sesgada y poco clara ya que se ha tramitado por un procedimiento de urgencia (ocho días de plazo para realizar alegaciones) y los ciudadanos no han tenido información visual hasta que no se ha puesto la primera piedra de las obras. Creemos que la información visual es necesaria, tanto en formato de maqueta como en fotomontaje, para que los ciudadanos tengamos claro cómo va a quedar el castillo, ya que la mayoría no entendemos un texto descriptivo de un proyecto arquitectónico.

5.- Alburquerque cuenta con una parte de su casco urbano declarado Conjunto Histórico. Este Conjunto está integrado por el castillo, el barrio medieval y algunas calles del barrio de extramuros. Si se construye la citada hospedería en el castillo, el principal monumento del municipio perderá su esencia medieval y todo el conjunto histórico se verá afectado.

6.- No sólo se verá perturbado el Conjunto Histórico sino todos los festivales y actividades culturales que actualmente se desarrollan alrededor o dentro del castillo: Festival Medieval, Obra de Teatro Medieval, Museo Viviente Medieval, Contempopránea, Pasión Viviente y Cursos de Verano. Estas actividades citadas no sólo han servido de incentivo económico sino también social, pues es el pueblo el verdadero protagonista de todos los actos que se celebran. Han sido todas ellas, por tanto, un verdadero motor de integración social.

7.- Así pues, el verdadero progreso deriva del trabajo realizado por el conjunto del pueblo y el turismo que año a año crece en Alburquerque y no por una hospedería de lujo de la que desconocemos su supuesta rentabilidad (puestos de trabajo, turismo,...).

8.- Si Alburquerque está siendo conocido en el resto del país se debe a sus festivales, por ejemplo, el festival de música independiente: Contempopránea es considerado el tercer festival más importante de música independiente de España. No deja de ser paradójico que el cartel de este año esté basado en la figura del castillo.

9.- El castillo es, por otra parte, un monumento y como tal ya tiene funcionalidad, en cuanto que es el principal reclamo turístico de la villa. Concretamente el año pasado, según los datos de la Oficina de Turismo de la localidad, visitaron Alburquerque unas 18.000 personas. ¿Qué pasará con los turistas que vengan a contemplar la fortaleza medieval y se encuentren en ella una mole de hormigón?

10.- Somos un grupo de ciudadanos amantes de nuestro patrimonio y conscientes de que debemos legarlo a las generaciones venideras de la misma forma que lo recibimos de nuestros antepasados. Queremos seguir contando con el castillo tal y como está para que siga siendo el motor de unión y desarrollo económico de nuestro pueblo.


¡Castillito de Alburquerque

quien te pudiera tener

metidito en la faltriquera

como un pliego de papel¡

No hay comentarios: