miércoles, 13 de junio de 2007

El informe sobre la Hospedería en el Castillo de Alburquerque obra ya en poder de la Presidenta de ICOMOS-España.


El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos
(ICOMOS), organismo que asesora a la Unesco en materia de protección del patrimonio, a través de su Vicepresidente Antonio Campesino (famoso, entre otras muchas cosas, por conseguir detener el proyecto del Atrio en Cáceres) ha ultimado un informe sobre la Hospedería en el Castillo de Alburquerque. En palabras de A. Campesino, se trata de "un informe amplio -y no un mero trámite de un par de páginas al uso en el Comité del Patrimonio Mundial- donde se recoge todo el proceso de gestación del proyecto, afectación patrimonial, fundamentos legales y resistencia ciudadana".

Este informe será remitido por ICOMOS-España a los directivos internacionales de ICOMOS, al Ministerio de Cultura y a la Real Academia de San Fernando. Además se estudiará su inclusión en la próxima publicación anual de "Heritage at Risk" (Patrimonio en peligro).

ICOMOS-España también ha contactado con Pedro Navascués, Presidente de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico. Esta Comisión trató en su última asamblea el asunto de la Hospedería- en el sentido de que de llevarse a cabo el proyecto en los términos planteados supondría un serio e irreversible daño a la imagen del BIC (Bien de Interés Cultural). Dicha Comisión ha escrito a la Junta y al arquitecto Dionisio Hernández Gil haciéndole llegar su parecer contrario a la propuesta.

Antonio Campesino, Vicepresidente de ICOMOS-España y Catedrático de urbanismo de la UEX, tomó como suya la "causa de la defensa del castillo de Alburquerque" a partir de su contacto con los miembros de la Plataforma para la defensa del Patrimonio de Alburquerque en las Jornadas Técnicas Transfronterizas de Badajoz, el pasado 24 de marzo, donde se comprometió a realizar el informe para ICOMOS-España. A. Campesino ha ido presentando el proyecto en los distintos foros patrimoniales, masters, foros de profesionales, y encuentros científicos en diversas comunidades autónomas, al objeto de su difusión, mentalización y captación de simpatías "por vuestra resistencia cultural que hago mía".


No hay comentarios: