jueves, 21 de junio de 2007

Recogida de firmas en Alburquerque

El próximo sábado día 23 de junio, miembros de la Plataforma recogerán firmas en Alburquerque en contra de la hospedería en el castillo. Se invita a todas aquellas personas que quieran colaborar o informarse a que acudan a la alameda de 11:30 a 2:30h.

miércoles, 13 de junio de 2007

El informe sobre la Hospedería en el Castillo de Alburquerque obra ya en poder de la Presidenta de ICOMOS-España.


El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos
(ICOMOS), organismo que asesora a la Unesco en materia de protección del patrimonio, a través de su Vicepresidente Antonio Campesino (famoso, entre otras muchas cosas, por conseguir detener el proyecto del Atrio en Cáceres) ha ultimado un informe sobre la Hospedería en el Castillo de Alburquerque. En palabras de A. Campesino, se trata de "un informe amplio -y no un mero trámite de un par de páginas al uso en el Comité del Patrimonio Mundial- donde se recoge todo el proceso de gestación del proyecto, afectación patrimonial, fundamentos legales y resistencia ciudadana".

Este informe será remitido por ICOMOS-España a los directivos internacionales de ICOMOS, al Ministerio de Cultura y a la Real Academia de San Fernando. Además se estudiará su inclusión en la próxima publicación anual de "Heritage at Risk" (Patrimonio en peligro).

ICOMOS-España también ha contactado con Pedro Navascués, Presidente de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico. Esta Comisión trató en su última asamblea el asunto de la Hospedería- en el sentido de que de llevarse a cabo el proyecto en los términos planteados supondría un serio e irreversible daño a la imagen del BIC (Bien de Interés Cultural). Dicha Comisión ha escrito a la Junta y al arquitecto Dionisio Hernández Gil haciéndole llegar su parecer contrario a la propuesta.

Antonio Campesino, Vicepresidente de ICOMOS-España y Catedrático de urbanismo de la UEX, tomó como suya la "causa de la defensa del castillo de Alburquerque" a partir de su contacto con los miembros de la Plataforma para la defensa del Patrimonio de Alburquerque en las Jornadas Técnicas Transfronterizas de Badajoz, el pasado 24 de marzo, donde se comprometió a realizar el informe para ICOMOS-España. A. Campesino ha ido presentando el proyecto en los distintos foros patrimoniales, masters, foros de profesionales, y encuentros científicos en diversas comunidades autónomas, al objeto de su difusión, mentalización y captación de simpatías "por vuestra resistencia cultural que hago mía".


jueves, 7 de junio de 2007

"Este castillo es uno de los más hermosos de España". ¿Hasta cuándo?.


He aquí un extracto de un texto escrito por Luis Landero dedicado a Alburquerque, publicado en el libro “tierras de Badajoz. Sin ir más lejos”.

En el caso de realizarse la hospedería, ¿seguiría evocando el castillo los mismos sentimientos románticos o sugeriría simplemente la presencia de un hotel de cuatro estrellas?.¿Volvería a ser musa de algún poeta?. Si al final consiguiesen hacer la hospedería, para muchas personas textos como este de Luis Landero quedarían como recuerdo de lo que una vez tuvimos y no supimos cómo salvar. Aunque para otras personas quedaría como escarnio de lo que destruyeron, bien de forma activa o pasiva.

"Aunque hay varios caminos que llevan a Alburquerque, los más nombrados son dos: el que viene del norte, de Cáceres, entre serrijones y bosques vírgenes de encinas, y otro más llano y como más domesticado que llega del suroeste y trae a los viajeros de Badajoz, y a muchos de Andalucía y de Portugal. Pero, cualquiera que sea el camino, hay un momento en el que Alburquerque se anuncia desde lejos. En una curva, en un recodo, al coronar un altozano, de pronto el horizonte se rompe y aparece el perfil del castillo, altanero, fosco, levantisco, como si por él no hubiesen pasado los años y conservase intacta la misma estampa pendenciera de los tiempos de la Reconquista. Este castillo es uno de los más hermosos de España, en ese sentido inquietante en que un castillo puede ser hermoso, cuando la belleza adquiere el carácter risueño y a la vez sombrío de los viejos ritos dionisíacos, que celebran la vida en su ciclo completo, el que va desde el origen a la destrucción, pasando por la plenitud, el mismo que rige el sucederse de las estaciones, donde todo muere para que todo pueda revivir y crecer. Y sí, uno piensa que hay algo turbio que se agita en el fondo de esas torres y almenas, algo que nos habla de belleza y de muerte, y que contiene el misterio humilde e indescifrable del vivir. Bello y trágico, podría también pensarse que este castillo ha olvidado su historia para integrarse definitivamente en el paisaje, encaramado ahí en el alto de un largo espinazo de riscos que atraviesa el pueblo de Naciente a Poniente. Cuando yo era niño, y venía del campo en carro de bueyes o a lomo de caballerías, siempre esperaba el instante en que en una revuelta del camino apareciese el fin del castillo, y entonces ya no era capaz de quitar de él los ojos, y nunca me cansaba de mirarlo, y aún hoy sigue teniendo para mí una atracción fascinadora, casi hipnótica. Será que las cosas están siempre a punto de decirnos algo que al final se callan, las muy ladinas, para dejarnos sólo el enigma de o sugerido pero jamás explicitado. Uno piensa o recuerda eso, o cualquier otra cosa, mientras se acerca al pueblo y se dispone a entrar en él".