lunes, 20 de agosto de 2007

Un Festival Medieval reivindicativo





En la edición de este año del Festival Medieval "Villa de Alburquerque" muchos asistentes han tenido la ocasión de disfrutar con la obra de teatro de calle "Ojos que no ven", compuesta e interpretada por miembros de la"Asociación para la Defensa del Patrimonio de San Pedro-Los Baldíos". Mediante esta obra, la Asociación ha querido dar un toque de humor al problema tan grave y tan serio con el que se enfrenta la joya de nuestro patrimonio, intentando además que el máximo número de personas tomen conciencia de ello.

Pero algunas personas se sintieron ofendidas por lo que allí se representó. No nos lo dijeron directamente, pero lo supusimos porque en dos de las cuatro actuaciones que se llevaron a cabo se subió el volumen de la música ambiente hasta niveles "ensordecedores"(palabras textuales de algunos turistas allí presentes) justo al comenzar la actuación, bajando el volumen justamente al finalizar la obra. A estas personas les pedimos disculpas desde este blog, ya que nuestra intención no era ofender a nadie. No creemos que se sintieran ofendidos por la obra en sí, ya que ésta gustó a la inmensa mayoría de personas que tuvieron ocasión de verla y, además, estaba perfectamente integrada en el festival medieval. Tampoco creemos que se sintieran ofendidos por la interpretación, ya que ésta realizada por actores, muchos de los cuales tienen años de experiencia teatral a sus espaldas.

Quizás, y ésto es sólo una suposición, la ofensa que cometimos fue el querer dar a conocer a los visitantes al festival medieval en qué se convertirá el Castillo de Luna si consiguen llevar a cabo el proyecto de hospedería. Para algunos, según hemos constatado de nuevo durante el festival, lo mejor es el silencio y la ignorancia.

Además de la obra de teatro, que próximamente colgaremos en Youtube para todos aquellos que no tuvieron ocasión de disfrutar de ella, durante el Festival Medieval la Asociación continuó con la recogida de firmas. Resulta muy significativo que muchos emigrantes alburquerqueños acudieran a nuestras mesas a firmar preguntando expresamente si nosotros éramos los que recogíamos firmas en contra de la hospedería. En poco más de tres horas durante la mañana del sábado se recogieron cientos de firmas en contra de la hospedería en el castillo.

No hay comentarios: